Artículos

Musicoterapia: por qué el procesamiento auditivo se desarrolla a través del movimiento y la música

Este post contiene información sobre los beneficios de la musicoterapia y el movimiento para niños con dificultades de aprendizaje

Los niños no son paquetes pequeños, perfectos y ordenados. Vienen con diversidad, espontaneidad, energía y una personalidad increíble. Algunos vienen con discapacidades físicas, retos de aprendizaje y/o problemas de comportamiento. Con cada una de estas diferencias, puede ser difícil encontrar la intervención y los programas adecuados que ayuden a los niños en el aula para que puedan alcanzar su potencial.

Dependiendo del niño y sus necesidades específicas, debemos encontrar dónde están las brechas y las fallas antes de integrar los métodos que ayudan. Más importante aún, cuando comiences a buscar programas y métodos para ayudar a tu hijo o alumno, si te encuentras con aquellos que te dicen «este programa solucionará todos los problemas de nuestro hijo», probablemente sea demasiado bueno para ser verdad.

Por lo general, se necesitan varios tipos de programas para ayudar en cada área del desarrollo académico del niño. Para algunos niños, tenemos que comenzar a ayudarlos en sus niveles subcorticales inferiores porque tienen retrasos en el desarrollo, problemas de habla y lenguaje, problemas vestibulares, motores finos y propiocepción, mientras que otros solo necesitan ayuda en los niveles subcorticales superiores utilizados para la lectura. escritura, matemáticas y comprensión.

La terapia del movimiento funciona

Las actividades basadas en el movimiento ayudan a que el cerebro de su hijo se convierta en un cerebro «completo». Funciona los lados izquierdo y derecho del cerebro para construir esas conexiones neuronales, mientras que también construye el cerebro de arriba a abajo y de atrás para adelante, que son áreas que mejoran el lenguaje expresivo, la retención, la comprensión, la conexión emocional, las respuestas de lucha o huida, razonamiento, pensamiento crítico y mucho más. Si tienes un niño que tiene dificultades en la escuela, aquí es donde comenzaría a ver si hay lagunas en el aprendizaje debido a una ruptura con esas conexiones neuronales. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el movimiento es una pieza crítica para el acertijo académico de nuestro hijo, pero no es la única respuesta.

Por qué el movimiento hace maravillas para los sistemas vestibular, visual y de propiocepción de su hijo junto con la coordinación mano-ojo, motricidad fina y reflejos primitivos retenidos pero todavía no hace un trabajo completo de ayudar a su hijo con el procesamiento auditivo (cómo su hijo retiene sus letras y sonidos, recuerda cómo seguir instrucciones, puede recordar detalles necesarios para una prueba o tarea asignada).

Introducir la Musicoterapia

Debido a que la terapia de movimiento no corrige todas las dificultades académicas de su hijo o alumno, incorporamos la terapia basada en la música para abrir la audición del niño para el aprendizaje superior y la añadimos junto con el movimiento. Por ejemplo, digamos que el maestro le dice a su hijo que se acerca la presentación y que puede traer algo para compartir con la clase. Luego procede a repasar lo que es apropiado traer y lo que no lo es. Su hijo primero debe usar la audición para reconocer que sabe lo que es una «presentación» y cómo funciona. Entonces su hijo debe usar su audición para recordar que el maestro dijo que la presentación era este viernes y que tiene que retener lo que era apropiado traer y lo que no. Por último, deben utilizar su audición para almacenar esa información y recordar o repetir los detalles a usted cuando lleguen a casa de la escuela.

Te sorprendería saber cuántos niños luchan con esto a diario y, a menudo, no pueden recordar lo que tienen que hacer con sus tareas o no pueden recordar hechos y detalles cuando se preparan para hacer un examen o una prueba. Por lo general, son los estudiantes los que le preguntan al maestro: «¿Ahora qué se supone que debo hacer?» O «¿Cuál fue esa tarea?» Muchos padres a menudo nos dicen que practicarán palabras y letras deletreadas antes de acostarse por la noche, que ven a su hijo progresando, y luego por la mañana es como si su hijo nunca hubiera visto esas mismas palabras y letras en su vida. La retención simplemente no está allí. Esta es la razón y el propósito del uso de programas de terapia basados en música para ayudar a los niños a almacenar, retener, recordar y recordar hechos y detalles.

Además, la terapia basada en la música ha ayudado a muchos estudiantes con problemas de habla y lenguaje. Aquellos estudiantes que acudieron a nosotros con problemas no verbales progresaron tremendamente y comenzaron a balbucear, decir palabras y finalmente progresaron en conversaciones completas durante las fases de movimiento y musicoterapia.

Sin embargo, cualquier música no funcionará. Por mucho que ame a Mozart y haya muchos beneficios de aprendizaje que provienen de todo tipo de música clásica, para que el funcionamiento auditivo de su hijo funcione correctamente para la lectura, la escritura y las matemáticas, la música filtrada acústicamente es vital.

Ron Minson, MD y Director Clínico de Integrated Listening Systems (iLs), desarrolló y mejoró su propio programa de escucha después de presenciar el tratamiento exitoso de su propia hija que tenía dislexia grave y depresión. Las técnicas de terapia de sonido de iLs han ayudado a miles de niños que luchan con desafíos de aprendizaje a no tomar medicamentos y mejorar sus estudios. Con una extensa investigación y estudios de casos, iLs determinó el impacto que tuvo la terapia de sonido para mejorar la atención, los trastornos del procesamiento auditivo, TDAH, dislexia, autismo, desafíos sociales y de comportamiento y muchos otros problemas de aprendizaje.

La terapia de sonido combinada con terapia de movimiento mejora los niveles subcorticales (niveles más bajos) del cerebro, que se utilizan para las habilidades motoras, la atención y el comportamiento, y otros sistemas de desarrollo. Además, muchos centros de aprendizaje en todo el país y en todo el mundo han utilizado la conducción ósea (terapia de sonido) con la terapia de movimiento tradicional como una forma de ayudar a los niños con trastornos del procesamiento sensorial. La reeducación auditiva

Jeanette Farmer, especialista en remediación de escritura a mano, habla sobre la correlación entre la música y una mejor escritura y cómo ayuda al cerebro. Ella dice: «Al usar el movimiento y la música para activar y comprometer los niveles inferiores del cerebro, la estimulación regulada es crítica para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y en riesgo, ya que prepara al cerebro superior para el proceso de aprendizaje».

Por qué la música mejora lo académico

«La música es un instrumento más potente que cualquier otro para la educación.» Platón

Hay enormes beneficios para utilizar la música en la vida. La música puede ser una herramienta poderosa para calmar los sentidos y proporciona alivio en un mundo estresante. Si bien la música a menudo está vinculada a la calma del cuerpo, también está vinculada a la mejora de la inteligencia y el mundo académico. En Good Music Brighter Children, Sharlene Habermeyer describe la conexión dinámica entre la música y el aprendizaje. Ella dice: «Cuando la música se enseña de manera integral y secuencial en las escuelas, aumenta las matemáticas, la ciencia, la lectura, y la historia».

La música fortalece la corteza auditiva, la parte del lóbulo temporal que procesa la información auditiva. Lógicamente, si la música fortalece esta parte importante del cerebro, debería reforzar el desarrollo de la lectura. Existe una relación entre los buenos puntuajes de las pruebas de lectura y la instrucción musical. El Journal of Aesthetic Education describe una asociación confiable entre los resultados de las pruebas de lectura y el entrenamiento musical después del análisis de 24 casos de estudios. Los científicos de la Universidad de California en Irvine y la Universidad de Wisconsin también muestran cómo la música proporciona un gran valor en el desarrollo cerebral. Puede aumentar la memoria y la concentración.

Este es otro gran ejemplo de por qué los niños, especialmente aquellos con problemas de aprendizaje, deberían participar en programas de música en la escuela o tocar un instrumento musical además de la conducción ósea y la musicoterapia mencionadas anteriormente.

Cuando los niños estudian música, los patrones en la mente se alteran. Esto tiene un impacto en cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en los primeros años de vida. (Fuente: Laura Saari, «The Sound of Learning», The Orange County Register. 1997). La música implica una secuencia estructurada de patrones, que a su vez conduce a la mejora con las habilidades espaciales. Las lecciones de música y las habilidades espaciales están ejercitando los mismos circuitos cerebrales. ¿Por qué son importantes las habilidades espaciales? El razonamiento espacial-temporal es la capacidad mental de ver un patrón dimensional y comprender cómo encaja cada parte o pieza de una manera lógica. Este tipo de razonamiento se utiliza en los niveles superiores de matemáticas y ciencias y es clave para las asignaturas que incluyen relaciones, proporciones, física y conceptos avanzados de ciencias.

La música es clave

Desde el desarrollo de las habilidades matemáticas hasta el enfoque y el razonamiento superior, la música puede ayudar sustancialmente en muchas áreas cuando se trata de la educación de su hijo. La mayoría de los niños se sienten naturalmente atraídos por el ritmo y el sonido, lo que hace que sea más fácil incorporar la música en su vida cotidiana.

Podéis acceder a más información en esta misma página web donde hablamos de Reeducación Auditiva, Procesamiento Auditivo y del Método Tomatis

Related Posts