Síntomas que pueden indicar que un niño tiene un problema visual
¿Qué puede hacerse si se detecta un problema?
Si se detecta un problema visual que interfiera en el aprendizaje podemos prescribir corrección óptica y/o un programa de terapia visual específicamente diseñado para tratar este tipo de problemas.
La TERAPIA VISUAL es una forma de tratamiento basado en una serie de actividades cuidadosamente seleccionadas y secuenciales para el paciente. El éxito de la terapia visual ha sido bien documentado en artículos científicos.
En estos casos, la terapia visual puede ser muy útil. A menudo, los síntomas que presentan estos desórdenes se deben a problemas visuales que no han sido detectados y, por lo tanto, no han sido tratados de modo adecuado. El resultado es que niños con disfunciones en las habilidades visuales y el procesamiento de la información visual, y especialmente cuando afectan a funciones ejecutivas, han sido diagnosticados de TDA-H. Por ejemplo, los niños con insuficiencia de convergencia tienen tres veces más posibilidades de ser diagnosticados de TDA-H que los que no, ya que deben de realizar un gran esfuerzo para mantener sus ojos alineados en visión próxima mientras leen o escriben.
De hecho, diversas investigaciones han demostrado que un porcentaje significativo de los niños que presentan problemas de aprendizaje, incluidos los que padecen TDA-H, tienen algún tipo de problema visual, que puede solucionarse mediante un buen programa de terapia visual.