Los prismas activos o también llamados posturales actúan sobre el sistema propioceptivo.
Sistema Propioceptivo
Es un sistema neurológico complejo, considerado como un sexto sentido, que informa al cerebro sobre sensaciones de hambre, sed, debilidad, bien o mal estar, etc. y, la que especialmente interesa en posturología, sobre el tono muscular, sobre la relación entre cada segmento de nuestro cuerpo y el todo corporal y sobre la relación entre nuestro cuerpo y el espacio.
Capta la información que necesita de diferentes sistemas: receptores cutáneo-plantares, husos musculares, sistema de Golgi, receptores articulares, oído interno y, uno de las más importantes, del sistema visual.
La información que llega al cerebro desde todos estos sistemas se integra en una especie de programa donde reside la consciencia innata de esquema corporal.
Síndrome de Deficiencia Postural
Se produce como consecuencia de una entrada errónea de información al sistema propioceptivo.
La adopción sistemática de posturas incorrectas debido a múltiples factores (vida sedentaria, trabajos monótonos, los hábitos adquiridos condicionados por nuestra cultura, etc.) acaba perturbando la noción innata que tenemos de esquema corporal y obliga a una tentativa de reformulación de este esquema.
Este proceso provoca una serie de signos y síntomas que reciben el nombre de Síndrome de Deficiencia Postural.