Artículos

Procesamiento Auditivo Central

Junto con el desarrollo de la ruta visual y de la ruta motora, la ruta auditiva es una de las herramientas básicas para el aprendizaje. El Procesamiento Auditivo Central, es el termino que se usa para designar algunas de estas  herramientas. En términos que todos podamos entender la pregunta sería:

¿Que hace el cerebro con lo que le mandan los oídos?

Poder contestar esta pregunta es fundamental, si queremos entender las dificultades que presentan algunos niños a la hora de desarrollar el lenguaje, la lectura, la escritura, así como otras herramientas cognitivas necesarias para el trabajo escolar diario, tanto en las aulas como en la vida cotidiana.

La Asociación Americana de Audición (ASHA, 1996) lo define como:

«Es la habilidad para atender, discriminar, recordar y comprender el habla, aunque la audición periférica y otros ámbitos de competencia cognitiva estén dentro de los límites de la normalidad»

Las herramientas neurológicas encargadas de realizar esta tarea incluyen:

  • Lateralización y localización del sonido
  • Discriminación auditiva
  • Reconocimiento de patrones auditivos
  • Aspectos temporales de la audición: En este apartado se incluyen diversas herramientas como son: Resolución temporal, Enmascaramiento temporal, Ordenamiento temporal
  • Ejecución con señales competitivas
  • Ejecución con señales degradadas

Al analizarlas con detalle, nos damos cuenta, que todas estas herramientas de procesamiento de la información auditiva que llega al SNC, son necesarias para el normal desarrollo tanto de las actividades de la vida cotidiana, para las interacciones sociales, así como para el proceso de aprendizaje a nivel escolar. Por ello, la dificultad o falta de maduración de todas o alguna de estas herramientas, puede tener serias consecuencias en la calidad de vida de un niño, así como en el ámbito escolar o académico.

Cuando un niño presenta problemas en alguna de estas áreas, hablamos de «Trastorno del Procesamiento Auditivo Central», TPAC o de CPAD, en sus siglas en inglés. El TPAC pueden presentar diversos grados y presentarse de forma aislada o como parte de un problema más global de neuro-desarrollo. Cuando se presenta como parte de un cuadro más complejo, éste puede incluir tanto problemas de procesamiento visual, problemas motores, etc. Este sería el caso de niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista TEA, Trastorno Generalizado del Desarrollo TGD, Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad TDA-H, etc.

Los niños que presentan TPAC pueden presentar diversos síntomas o comportamientos en el aula o en la vida cotidiana:

-Dificultad de mantener la atención y la escucha durante explicaciones verbales

-Dificultad en adaptarse y responder a demandas y/o consignas dadas verbalmente

– Necesidad de que le sean repetidas las demandas y/o consignas verbales. A veces pasan a ignorarlas y, en otras ocasiones, formulan expresiones de demanda para que les sean repetidas.

-Dificultad en memorizar enunciados y nombres. Esta dificultad aumenta en gran medida si los enunciados y/o nombres carecen de significación…

-Dificultad en la repetición secuencial tanto de palabras como de números

-Disminución de motivación para el aprendizaje

-Retraso del habla y del lenguaje

-Omisión o dificultad en la inclusión de elementos gramaticales

-Dificultades en el ámbito de las relaciones sociales

-Fracaso escolar

Estas dificultades pueden aumentar cuando la información verbal recibida se realiza en ambientes sonoros poco óptimos como cuando hay ruido de fondo, mucha distancia respecto a la fuente sonora, factores de reverberación, etc.

Por todo lo que hemos expuesto anteriormente, parece evidente que cuando aparecen dificultades hace falta una exploración completa de la ruta auditiva –tanto de la parte anatómica del órgano receptor: pabellón auditivo, oído medio, oído interno– como de las herramientas de Procesamiento Auditivo Central a nivel de SNC. Si, finalmente, confirmamos la presencia de un problema o falta de desarrollo en esta área del desarrollo neurológico del niño, debemos diseñar una estrategia de intervención específica para poder abordar dichas dificultades.

El Aula de Formación Elisa Aribau os ofrece el curso ISIÓN, ESCUCHA, POSTURA Y APRENDIZAJE: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN, del cual teneis más información aquí: http://www.elisaribau.com/vision-escucha-postura-aprendizaje/

Maria J. López Juez, especialista en Procesamiento Auditivo

Related Posts