Artículos

El efecto del entrenamiento sacádico en la fluidez de la lectura temprana

El 1 de mayo de 2014, la revista Clinical Pediatrics publicó el artículo «El efecto del entrenamiento sacádico en la fluidez de la lectura temprana». Esta no es una publicación optométrica. Hacer que los profesionales sean más conscientes de la importancia de la visión para la lectura y el aprendizaje y que la terapia visual pueda mejorar las habilidades deficientes permitirá que más niños reciban la atención adecuada.

El artículo afirma: «Los movimientos oculares son necesarios para el acto físico de la lectura y se ha demostrado que se relacionan con los procesos cognitivos y visoatencionales subyacentes durante la lectura». «El acto físico de la lectura requiere movimientos oculares fundamentales, precisos y rápidos llamados movimientos sacádicos. La capacidad sacádica es una tarea compleja que involucra aproximadamente el 50% de las vías del cerebro. Implica una sincronización precisa de los músculos intra y extraoculares y múltiples áreas del cerebro». «Los campos oculares frontales, la región intraparietal lateral y el colículo superior se encuentran entre las muchas áreas del cerebro que controlan los movimientos oculares, sin embargo, estas áreas también están involucrados en la atención visual. Los movimientos oculares sacádicos son esenciales para este proceso. La generación sacádica requiere la asignación de atención al objetivo antes de que se inicie la sacada, que es una forma de atención visoespacial. Vergencia se refiere a la capacidad de ambos ojos para moverse simultáneamente en direcciones opuestas para obtener una sola visión binocular. La atención y la vergencia parecen estar fuertemente interconectadas.»

«Estudios previos han demostrado que la capacidad de realizar estas tareas complejas no está completamente desarrollada a la edad en que los niños comienzan a aprender a leer y son significativamente deficientes en comparación con las habilidades sacádicas de niños mayores y adultos. Cuando se traduce a la tarea de lectura, disminuye la velocidad de lectura y conduce a una fluidez de lectura deficiente y puede afectar la comprensión de lectura y el rendimiento académico.»

«Muchos estudios han demostrado que la función sacádica deficiente puede remediarse con capacitación».Los resultados de este estudio demuestran que el entrenamiento de King-Devick tiene la capacidad de mejorar la fluidez de la lectura». Además, los resultados de seguimiento durante 1 año indican que el efecto del tratamiento persistió sin un empeoramiento significativo de los puntuajes de fluidez de lectura en todos los grados».

Related Posts