Artículos

Ambliopía (Ojo vago) y lectura lenta

Las siguientes observaciones sobre la ambliopía y la lectura lenta son compartidas por dos investigadores, E. Birch y K. Kelly. Aquí hay algunos pasajes clave de sus comentarios:

«Utilizando la lectura silenciosa binocular de párrafos de texto apropiados para la edad, se observa que los niños con ambliopía leen lentamente en comparación con los controles y los niños estrábicos no ambliopes, independientemente del tipo de ambliopía. A diferencia de los estudios de lectura anteriores que se centraron en el estrabismo, nuestro estudio identificó claramente que la ambliopía sola es suficiente para afectar la lectura. Es importante destacar que la comprensión no difirió significativamente entre los niños ambliopes y los controles, lo que indica que los niños ambliopes no leyeron lentamente porque tenían dislexia o una discapacidad de aprendizaje.»

«A diferencia de los lectores disléxicos, los niños ambliopes en nuestro estudio leen más lentamente porque hicieron más saltos hacia adelante y hacia atrás durante la lectura. Es probable que el mayor número de movimientos sacádicos hacia delante durante la lectura refleje déficits del sistema de control oculomotor. La ambliopía está asociada con la inestabilidad de la fijación … Tomados en conjunto, la variabilidad de la amplitud sacadica y la mayor numero de movimientos sacádicos secundarios pueden ralentizar significativamente la velocidad de lectura en niños ambliopes «.

«Los movimientos oculares sacádicos claramente juegan un papel clave en la lectura eficiente, un componente clave del rendimiento académico. Existe una sólida base de evidencia que demuestra la existencia de movimientos sacádicos más lentos y amplitudes sacádicas más variables en individuos ambliopes. A pesar de que generalmente resulta en una visión deficiente en un solo ojo, la ambliopía puede reducir la velocidad de lectura en lectura natural binocular en un 20% -50% y afectar negativamente el rendimiento académico. También hemos encontrado que los niños ambliopes son más lentos en la transferencia de respuestas de una prueba estandarizada a una hoja de respuestas de Scantron en comparación con los controles visualmente normales. Los tiempos de finalización más largos de Scantron pueden acentuar el problema de la lectura lenta cuando a los niños ambliopes se les administran pruebas estandarizadas que son sensibles al tiempo, lo que limita el éxito académico del niño. El rendimiento académico del niño, a su vez, es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de la autopercepción del niño, que se ha visto afectado por la ambliopía. La autoestima positiva tiene una influencia importante en el bienestar y la calidad de vida «.

Birch y Kelly concluyen: «Aunque actualmente no hay evidencia de que entrenar movimientos oculares ayude a los niños ambliopes a leer más rápido, padres ,educadores y la terapia visual por parte del oftalmólogo y optometrista en la reeducación del ojo vago ,pueden trabajar juntos para implementar adaptaciones (por ejemplo, tiempo extra) para ayudar a los estudiantes ambliopes a tener éxito en sus tareas escolares diarias, y mejorar su desempeño en las pruebas estandarizadas y cronometradas que son críticas para la promoción y el ingreso a las escuelas, escuelas secundarias y universidades «.

Related Posts