Artículos

Aprende a leer 3 veces más rápido en 20 minutos

¿Cuánto conseguiría estudiar para una prueba de la facultad si pudiese leer tres o cinco veces más rápido? Tim Ferris, autor del libro «Four Hour Work Week» realizó un seminario llamado «The PX Project» para los graduados de la Universidad de Princeton, en 1998, sobre cómo aumentar la velocidad de lectura. Él afirma que nunca ha visto que falle este método.

Ferris escribió un artículo en el que compartió los consejos que prometen mejorar la velocidad de lectura en hasta 300% con apenas 20 minutos de entrenamiento.

Nativos de cinco idiomas, incluyendo disléxicos, participaron en un test. Al finalizar el proyecto eran capaces de leer más de 3 mil palabras por minuto, lo que equivale a 10 páginas por minuto, de material técnico. De acuerdo con estudios, los estadounidenses consiguen leer, en promedio, entre 200 y 300 palabras por minuto. El 1% de la población puede leer hasta 400 palabras por minuto.

A continuación, algunas de las recomendaciones de Ferris.

1. Minimizar el número de fijaciones por línea durante el proceso de lectura. Las personas no leen en línea recta, sino en una sucesión de saltos de lo que se está viendo. A cada salto, se fija la mirada en un punto. En personas que no están entrenadas, cada fijación durará de un cuarto a medio segundo. Para probar, cierre un ojo, coloque un dedo en la parte superior de dicho párpado y luego mire lentamente una línea recta y horizontal con su otro ojo. Tendrá movimientos y periodos de fijación distintas.

2. Evitar releer. Cuando la persona no está entrenada suele releer conscientemente, y en esto se gasta alrededor de 30% del tiempo de lectura. La velocidad podrá aumentarla siempre que se resista al impulso de volver a lo que ha leído.

3. Ejercicios para aumentar visión periférica y número de palabras registradas por fijación. Quienes no están entrenados suelen utilizar su visión central pero no la periférica durante la lectura, renunciando hasta el 50% de palabras por fijación.

4. Técnica y más técnica. Piense que se trata de tres pasos claves. El primero es aprender la técnica, la siguiente es aplicarla con velocidad y la tercera consiste en llevarla a cabo e intentar comprender el texto. Para no alarmarse, Ferris dice que cada paso debe practicarse por separado y evitar el estrés si al principio no comprende lo que lee, piense que está practicando la velocidad.

Related Posts