Artículos, Noticias

Un nuevo estudio concluye que el exceso en el uso de pantallas disminuye el nivel de desarrollo cerebral en niños

Niños escondidos en la cama mirando pantallas

Un nuevo estudio elaborado por investigadores del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center ha demostrado la relación existente entre el uso excesivo de pantallas y un menor desarrollo cerebral entre niños en edad preescolar (entre los 3 y los 5 años).

El estudio, publicado el 4 de noviembre en la revista científica JAMA Pediatrics, se hizo a partir de un tipo especial de resonancia magnética que se centra en la medida de la materia blanca del cerebro, y detectó anomalías relacionadas con el desarrollo del lenguaje, el inicio de la lecto-escritura y las habilidades cognitivas.

Para la realización del estudio, los participantes completaron una prueba cognitiva, a la vez que sus padres completaron una encuesta (ScreenQ) que permitía que los investigadores conocieran cuánto tiempo y qué tipo de contenido consumían sus hijos en pantallas. La conclusión a la que se llegó es que los niños con más índices de uso de pantallas, tuvieron valores más bajos en integridad estructural y mielinización (recubrimiento de conexiones entra las células nerviosas con una sustancia grasa), clave en la eficiencia de las conexiones cerebrales. Además, los alumnos con más tiempo ante las pantallas mostraron tener un lenguaje expresivo más pobre y puntuaron peor en las pruebas de velocidad de procesamiento del lenguaje.

El cerebro se desarrolla muy rápidamente en los primeros cinco años de vida, que es cuando se sientan las bases estableciendo conexiones que duran toda la vida.

Los resultados deben considerarse preocupantes, y avalan las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud, que consideran que los niños menores de un año no deben utilizar pantallas, mientras que los niños menores de cinco años deben tener un tiempo muy limitado en su uso, una hora al día como máximo. 

Otro factor son los contenidos: Si las circunstancias no impiden el uso de pantallas, es bueno elegir los contenidos. Se pone como ejemplo que programas como Barrio Sésamo, ayudan al niño a aprender algunas habilidades.

Podéis ver el estudio original en inglés, aquí: Estudio en Jama Pediatrics.

Related Posts