Artículos

La falta de escritura a mano podría causar conductas impulsivas y altas emociones

Siempre me ha fascinado la letra antigua. La gente practicaba durante horas para tener la escritura perfecta. Una escritura ordenada era una señal de ser distinguido y bien educado. A pesar de que la capacidad de escribir se hizo cada vez más común, las letras especialmente formadas seguían estando muy acentuadas. Pero a medida que las máquinas de escribir, las imprentas, los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes han ido apareciendo en escena, la escritura a mano se ha vuelto cada vez más obsoleta. Los niños ya ni siquiera escriben notas a sus amigos. Sacan sus teléfonos y envían un mensaje. Ya no escribimos cartas a amigos o familiares, les enviamos correos electrónicos. Incluso las listas de compras escritas a mano están obsoletas porque hay una aplicación para casi todo.

Entonces, ¿qué tiene que ver la muerte de la escritura con el aprendizaje? Bueno, con una mayor dependencia de los ordenadores, ha habido una disminución en el tiempo y la preocupación que se dedica a la enseñanza de la escritura a mano. Los niños se deslizan a través de la escritura de cartas en formas que nunca conducirán a la legibilidad y la letra cursiva se enfrenta a la eliminación del plan de estudios. Así que para empezar, está cambiando la forma en que enseñamos. Pero hay un cambio en el aprendizaje de esto con un resultado mucho más grande y mucho peor.

Lo que la escritura le hace al cerebro.

A pesar del hecho de que la escritura a mano parece un medio para un fin, hay mucho más sucediendo debajo de la superficie. Tiene un gran impacto en el cerebro.

Lateralización

La lateralización ocurre cuando el cerebro divide las funciones del cerebro en el lado derecho o izquierdo y luego desarrolla un lado como dominante sobre el otro (generalmente el izquierdo). El cerebro necesita desarrollar un lado dominante para continuar adecuadamente a través de las etapas de desarrollo. Bueno, ¡sorpresa para nosotros! Desarrollar las habilidades motoras finas requeridas para la escritura a mano juega un papel muy importante en el fomento de la lateralización y el desarrollo general del cerebro. Según Jeanette Farmer, “la actividad neuronal, el principal medio de transmisión de información, desarrolla la mente y nada más que tocar un instrumento musical, se compara con la intensa actividad neuronal que crea la escritura a mano”. La escritura a mano no es solo una habilidad motora. Requiere que el cerebro procese la comprensión y el lenguaje en sincronía con movimientos precisos.

Control de los impulsos

Un resultado importante de la lateralización adecuada es un aumento en el control de los impulsos. Los comportamientos impulsivos se originan en el lado derecho del cerebro. El lado izquierdo del cerebro controla líneas lógicas de pensamiento más racionales. Entonces, cuando se establece un lado dominante del cerebro y las dos partes se comunican entre sí adecuadamente, pueden decidir que los pensamientos impulsivos son solo eso y no son buenos para seguir adelante.

Emocionalidad

Una consecuencia del control deficiente de los impulsos es un aumento de la emotividad. La alta emotividad es responsable de los estallidos y las crisis. Todos experimentan enojo y frustración (funciones del lado derecho del cerebro), pero la mayoría de las personas tienen sus cerebros organizados lo suficientemente bien como para que haya al menos alguna intervención de la izquierda más lógica. Esto no significa que nuestras acciones siempre tengan sentido, pero mitiga la furia total. Esta configuración también es la razón por la cual los niños pequeños son famosos por los berrinches. El proceso de lateralización aún no se ha completado, por lo que el cerebro derecho tiene dominio libre para reaccionar de forma exagerada.

Consecuencia para el aprendizaje

No es raro encontrar un pobre control de los impulsos y crisis emocionales coincidiendo con problemas de aprendizaje. Robert Slywester, profesor emérito de educación, dijo: “La emoción atrae la atención y la atención impulsa el aprendizaje, la memoria, el comportamiento y prácticamente todo lo demás”.

Los niños con dificultades para regular sus emociones van a luchar para frenar el disgusto por sentarse en el aula, enojarse cuando se enfrentan a un desafío o enfrentar una diferencia de opinión con un maestro o compañero de clase. El control de impulsos también juega un papel importante en la atención. Los niños que no son capaces de bloquear la cadena de impulsos aleatorios que les lanza el cerebro derecho no pueden mantener su atención en clase. Están demasiado ocupados tocando el cabello de sus compañeros o tomando un lápiz cercano que no les pertenece.

Es fácil ver este tipo de comportamientos en aumento. Los niños están siendo diagnosticados con TDAH y otras condiciones similares donde sea que miremos. Otros factores influyen en esto, pero existe una correlación definida entre la disminución en el énfasis de la escritura y un aumento en los problemas de atención y comportamiento. Por lo tanto, no importa cuánto se apodere de nuestra tecnología, la escritura a mano debe seguir siendo el centro de atención.

Related Posts