Artículos

Habilidades visuales que detectan deficiencias de percepción visual

Como ya habrás leído en artículos anteriores, la visión es más que ver claramente y tener una vista 20/20. Esto es aún más preciso para los niños en sus años de aprendizaje. El sistema de visión de tu hijo es responsable de comprender y responder a lo que ven. Como padres y cuidadores, a veces no reconocemos que la visión, la lectura y el aprendizaje de nuestro hijo están íntimamente relacionados. Los niños a los que no les está yendo bien en la escuela en realidad pueden sufrir un problema relacionado con la visión. Además, muchas personas tampoco se dan cuenta de que los problemas de comportamiento (por ejemplo, atención, inquietud, escuchar y quedarse quieto) en casa y en la escuela pueden ser un indicador de problemas o trastornos del sistema visual.

Cómo se conectan el aprendizaje y la visión

Cuando la información visual se percibe o procesa incorrectamente, no puede integrarse con los otros sentidos del niño. Su falta de procesamiento visual detiene el aprendizaje en muchas áreas en el aula, y puede manifestarse como un problema de comportamiento o de atención. Si la atención y el enfoque se ven afectados debido a problemas de procesamiento visual, el niño típicamente comienza a atrasarse en otros conceptos de aprendizaje. Algunos detalles clave que los padres y educadores necesitan saber sobre el aprendizaje y la visión de un niño incluyen los siguientes:

  • 1 de cada 4 niños tiene problemas de visión no detectados
  • Los cambios en la visión pueden ocurrir sin que su hijo se dé cuenta
  • La visión deficiente puede llevar a una baja confianza en la escuela y en los deportes
  • Los exámenes oculares completos y regulares son fundamentales para detectar cualquier problema visual antes de que no se diagnostique durante largos períodos de tiempo.
  • De hecho, la Asociación Estadounidense de Optometría (American Optometric Association, AOA) calcula que uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión no detectados que van más allá de la claridad y la agudeza visual 20/20. Estos problemas visuales son deficiencias en las habilidades de percepción visuales, entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Reconocimiento: La comprensión de un niño de diferentes letras y números (por ejemplo, b y d; p y q; 6 y 9; 2 y 5).
  • Comprensión lectora: La capacidad de un niño para “imaginarse” lo que está sucediendo en el cuento que está leyendo.
  • Retención: Recordar y recordar/indicar detalles sobre algo que acaban de leer.
  • Procesamiento Visual Perceptual

    El proceso por el cual tomamos información dentro de nuestro entorno se llama percepción. En un niño en edad escolar, gran parte de su mundo es aprender en el aula. Si las habilidades de percepción visual de un niño son deficientes en una de las 3 nombradas anteriormente, entonces puede tener problemas con la lectura, ortografía, escritura, comprensión y matemáticas. Sin un procesamiento visual perceptivo preciso, un estudiante tiene dificultades no sólo para leer y comprender palabras escritas, sino también para copiarlas de una pizarra, seguir instrucciones de manera organizada y visualizar experiencias pasadas. La percepción de la visión también crea la capacidad para que el niño integre la visión con los otros sentidos, incluyendo el equilibrio al montar en bicicleta, tirar una pelota de baloncesto u oír un sonido y visualizar de dónde proviene (por ejemplo, la sirena de una ambulancia).

    Habilidades de percepción visual que todo niño necesita

    Cada niño necesita habilidades visuales sólidas para tener éxito en la escuela porque cada tarea y proyecto que hace depende de un sistema de visión activo y que funcione correctamente.

    Las habilidades visuales que cada niño necesita para el aprendizaje en el aula incluyen lo siguiente:

  • Agudeza visual: Ver con claridad, tanto en distancias largas como cortas.
  • Coordinación ojo-mano: Tomar las señales visuales y ser capaz de dirigir los movimientos con las manos y los brazos.
  • Enfoque visual: Mantener una visión clara cuando cambia la distancia (por ejemplo, al mirar desde la pizarra a su papel para poder copiar una frase).
  • Trabajo en equipo con los ojos: Coordinar ambos ojos juntos, corregir los movimientos oculares y juzgar las distancias.
  • Percepción visual: Organizar imágenes como ideas a partir de palabras, letras, números y frases.
  • Memoria Visual: Recordando experiencias visuales pasadas e “imaginando” lo que ocurrió anteriormente.
  • Millones de niños en todo el mundo tienen condiciones de visión que pueden afectar negativamente en su aprendizaje. Muchos padres confían en los exámenes de la vista que se realizan en la escuela para detectar problemas de la visión; sin embargo, muchos niños con problemas de percepción visual pueden pasar fácilmente los exámenes de la vista. Los exámenes oculares se crearon para detectar problemas de claridad, pero no problemas de procesamiento visual. Los exámenes completos de la vista realizados por un especialista en visión pueden descubrir problemas más profundos que un simple examen de la vista puede pasar por alto (por ejemplo, problemas con el movimiento de los ojos, problemas de percepción visual y/o problemas de enfoque). Algunos de los signos y síntomas comunes de los problemas de la visión incluyen los siguientes:

  • Se pierde al leer
  • Tiende a frotarse los ojos con frecuencia
  • Dolores de cabeza (especialmente después de leer)
  • Gira o inclina la cabeza al escribir o leer
  • Cierra un ojo al enfocar
  • Realiza inversiones frecuentes de letras o números
  • Omite letras o palabras
  • No puede “imaginarse” lo que sucedió en una historia que acaba de ser leída
  • Luchas con la memoria visual, recordando información visual o imágenes visuales de una experiencia previa
  • Importancia de las Buenas Habilidades Visuales

    Los niños aprenden sobre su mundo con sus sentidos. La buena visión no solo viene de forma natural. El cerebro de un niño necesita aprender a usar los ojos para ver y procesar la información que ve. Todas las habilidades visuales se fortalecen con la práctica para mejorar la capacidad del niño para percibir lo que se está viendo, recordar información visual (números de teléfono y palabras) e imaginar lo que había en una historia. Todas estas son habilidades visuales de procesamiento perceptivo que el cerebro del niño debe afinar.

    Las habilidades visuales de un niño le ayudarán a desarrollar sólidas habilidades de resolución de problemas a medida que crece, lo que le ayudará durante toda su vida. Debido a que los problemas de la visión relacionados con el aprendizaje pueden ocurrir a cualquier edad sin que tu hijo note muchos cambios, debes prestar atención a los signos y síntomas que tu hijo puede experimentar para determinar si tiene problemas de percepción visual y actuar en base a esas señales mientras aún es joven.

    Aquí encontrareis más información sobre Habilidades Visuales

    Related Posts