Artículos

¿Qué habilidades visuales son necesarias para un aprendizaje exitoso?

A menudo escuchamos, «Mi hijo tiene problemas para descifrar palabras y, a menudo, se salta las palabras o comienza en el medio o al final de una palabra en lugar de la primera letra».

Lo más probable es que les faltan algunas habilidades importantes que van más allá de la capacidad de decodificación. Aprender a leer y luego leer para aprender implica una función fisiológica bastante compleja que va más allá de los sonidos de aprendizaje. Hay muchos requisitos previos para un aprendizaje exitoso.

En el aula, más del 80% del aprendizaje se realiza a través de vías visuales.

¿No tendría sentido entonces tener un sistema visual eficiente?  Este debería ser el primer prerrequisito en el camino hacia un aprendizaje exitoso! Tenemos que ir más allá de pensar que tener «visión 20/20» es el final de ese camino; es sólo una parte del camino.

La lectura requiere que tengamos un buen equipo de visión, un sistema de enfoque flexible y eficiente, y la capacidad de rastrear nuestros ojos sin esfuerzo a través de una página impresa.  A estas habilidades se añade la capacidad de dar sentido a todo lo que vemos: el procesamiento visual.  Sólo porque veamos algo claramente no significa que entendamos lo que vemos.

No todos los optometristas evalúan estas habilidades necesarias.   Los optometristas conductuales (también llamados optometristas del desarrollo) se especializan en observar cómo nuestro cerebro y nuestros ojos trabajan juntos.  Las pruebas van más allá de la agudeza visual de cada ojo.

¿Cómo funcionan nuestros ojos cuando hacemos una tarea cercana?

¿Cómo procesamos la información que nuestros ojos están captando (por ejemplo, comprensión lectora)?

Los voluntarios que van a una escuela para realizar pruebas de detección visual registran lo bien que un niño puede leer las líneas en una tabla de Snellen a 20 pies de distancia, cada ojo evaluado por separado. Pero la mayoría del trabajo en el aula se lleva a cabo en el escritorio del niño, a menos de 20 pulgadas de distancia, usando ambos ojos juntos. Los optometristas conductuales se encargan de realizar las pruebas.

Observan el buen funcionamiento de los dos ojos como una unidad (equipo o visión binocular); ¿Los ojos apuntan exactamente al mismo lugar en el espacio?

Miden la capacidad de los ojos para cambiar el enfoque de cerca a lejos y cuánto esfuerzo se requiere para hacer ese cambio; copiar desde una pizarra requiere esta habilidad.

Observan cómo los ojos rastrean un objeto en movimiento y si pueden mantener la fijación.  ¿Cómo podemos leer una línea impresa si nuestros ojos están saltando por todas partes?

Las habilidades de percepción visual son evaluadas por un optometrista conductual: por ejemplo, cómo afecta la memoria visual al aprendizaje de nuevas palabras de ortografía o de matemáticas, cómo se relaciona la discriminación visual con la capacidad de discernir una ‘b’ de una ‘d’, cómo nos ayuda el cierre visual a convertir partes en conjuntos? Utilizamos las habilidades visuales perceptivas todos los días para aprender; sólo tiene sentido averiguar si hay algún problema en esta área.

Cuando sea el momento de programar su próximo examen de la vista, busque un optometrista conductual. Este examen podría ayudarle a encontrar la causa de los problemas de aprendizaje de su hijo. El aprendizaje exitoso comienza con un sistema visual eficiente.

Related Posts