Artículos

Por qué los retrasos en la coordinación bilateral pueden causar problemas en el aula

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que pensaste en cómo ambos lados de tu cuerpo trabajan juntos? ¿Recuerdas la primera vez que intentaste frotarte la barriga y darte palmaditas en la cabeza al mismo tiempo? ¿Recuerdas cuando tu hijo aprendió por primera vez a girarse, gatear, caminar, correr o saltar? Estas son cosas que la mayoría de los adultos dan por sentado hasta que tienen a un niño aprendiendo a hacerlo por primera vez. Aprender a usar ambos lados de nuestro cuerpo al mismo tiempo, ya sea para hacer una o dos tareas al mismo tiempo, es valioso. Necesitamos aprender a balancearnos con un solo pie para patear una pelota o patear los zapatos de nuestros hijos en mitad del pasillo.

Nuestros hijos también necesitan aprender valiosas habilidades de coordinación bilateral. Lo creas o no, las usan a diario en el aula. Mientras toman notas o escriben una redacción, deben estabilizar el papel mientras lo escriben o deben mantenerlo firme mientras lo cortan en diferentes formas. Si tu hijo ya puede hacer este tipo de actividades, es un buen indicador de que ambos lados de su cerebro están trabajando juntos y comunicándose adecuadamente para el aprendizaje superior.

Retrasos en la coordinación bilateral

Los niños que luchan con la coordinación bilateral tienen dificultad para atarse los zapatos, dibujar, escribir, gatear, caminar, andar en bicicleta y a menudo parecen torpes o descoordinados. También pueden tener habilidades motoras visuales subdesarrolladas, habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo deficiente y problemas con su sistema vestibular. El cruce de la línea media también desempeña un papel integral en la coordinación bilateral. Si tu hijo no puede cruzar la línea media, esto significa que no está construyendo las conexiones neurales en su cerebro para tareas de mayor funcionamiento. Esta es la razón por la cual puedes ver a tu hijo luchando por leer de derecha a izquierda.

A medida que observas el desarrollo de tu hijo, si notas que tiene problemas con su coordinación bilateral, sensorial, auditiva, vestibular o visual, lo cual le impide desarrollarse completamente, necesitará ejercicios que le ayuden en su comportamiento de aprendizaje, atención y enfoque, y a moverse con inquietud en el aula. Sin estos ejercicios, puedes continuar notando retrasos en el aprendizaje de tu hijo o efectos secundarios que pueden causar, sentarse en W, mojar la cama, falta de equilibrio y coordinación, sistemas vestibulares y propioceptivos subdesarrollados, y problemas con la planificación motora. Si tu hijo tiene dificultades con algunos de estos problemas, podría ser una indicación de que el sistema nervioso está subdesarrollado.