Artículos

Uso de juegos en Terapia Visual para mejorar la percepción

Vemos a través de los ojos, pero quien da sentido a lo que vemos, lo interpreta y ordena algún tipo de acción ante lo que vemos es el cerebro. Esto significa que podemos tener una visión perfecta y nítida y, en cambio, tengamos problemas con la lectura por algún problema relacionado con la percepción visual, con el procesamiento de la información que recibimos a través de los ojos.

Esta es la razón por la que un número significativo de niños tiene problemas de aprendizaje. A menudo, los síntomas de un problema de percepción y procesamiento visual se confunden con los que presentan otros tipos de trastornos frecuentes en las aulas, como la dislexia o el TDAH.

Existen diversas habilidades que conforman la percepción visual:

  • Atención visual: Capacidad para concentrarse en la información importante y descartar la que no lo es.
  • Memoria visual: Capacidad de recordar detalles visuales de una imagen, una forma o un objeto. Es clave en la lectura, al ser necesario reconocer las letras y palabras. Es una habilidad necesaria para pasar de la lectura silábica a la global, para la adquisición de nuevos aprendizajes y de vocabulario, al ser necesaria en la asociación visual-verbal.
  • Memoria visual secuencial: Capacidad de recordar una secuencia de información en el orden correcto. Clave en la lectura o en las matemáticas. Se relaciona, por ejemplo, con la comprensión lectora, con dificultades para deletrear. Lun déficit en esta habilidad implica desórdenes en la interpretación del espacio y del tiempo, dificultades en la interpretación de las series. Un estudiante puede memorizar las lecciones, pero sin comprender el concepto.
  • Distinción figura-fondo: Capacidad de fijar la atención en un objeto cuando éste se encuentra en un fondo con otra información (en la imagen que ilustra este artículo, distinguimos a la mujer en un contexto con mucha información). Permite la discriminación inmediata y precisa de similitudes y diferencias, y la capacidad para reproducir y generalizar formas, además de obtener conclusiones basadas en el análisis de la información visual.
  • Discriminación visual: Capacidad de comprender las diferencias en los objetos según el tamaño, el color o la forma. En la lectura, un problema de discriminación visual provoca que se confundan palabras con inicio y final similares (casa-cosa…). Otros síntomas: No discrimina los detalles finos en la copia, comete errores en matemáticas, cambia signos (+, -). Alteraciones en esta habilidad comportan errores en la copia, la lectura o el grafismo.
  • Cierre visual o figura incompleta: Capacidad para completar un objeto al que vemos parcialmente. Permite captar la idea principal y llegar a una conclusión válida con la información que tenemos, aunque sea incompleta. Alteraciones de esta habilidad hacen que les sea necesaria más información y más ejemplos para llegar a la conclusión o para tomar una decisión. Puede afectar a la comprensión lectora. 
  • Constancia de forma: capacidad de distinguir dos objetos iguales, incluso si son diferentes en forma, tamaño o color. Es una habilidad esencial para diferenciar las diferentes grafías. Se relaciona con las dificultades a la hora de ver los elementos clave de las cosas. Está relacionada con el pensamiento abstracto. Implica dificultades para categorizar, unificar ideas o no reconocer un mismo concepto presentado de otra manera.
  • Relaciones viso-espaciales: Capacidad de situar en un espacio los objetos que se ven: determinar a qué distancia están…). Intervienen el equilibrio, la coordinación del cuerpo… Es la habilidad que permite desarrollar conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo… Si falla esta habilidad aparecen dificultades para interpretar conceptos espaciales, errores en operaciones matemáticas como la resta o la división, o la forma de ordenar los números en las operaciones.

Una de las formas que tenemos para trabajar en la mejora de problemas relacionados con la percepción visual es el juego. Existen diferentes juegos de mesa que permiten trabajar en la corrección de estos problemas, y son utilizados en Terapia Visual. Os invitamos a conocer el curso sobre Percepción Visual que hemos publicado recientemente, en el que profundizamos sobre el uso de juegos para mejorar la percepción visual, especialmente en niños.

Related Posts