Artículos

Conexiones visuales y vestibulares

El sistema vestibular proporciona información relacionada con el movimiento y la posición de la cabeza. La postura erguida requiere que los humanos equilibren la masa corporal en un área relativamente pequeña de apoyo (los pies). El sistema vestibular es el que lleva la carga de mantenernos equilibrados a medida que nos movemos por nuestro entorno. Es extremadamente importante para el desarrollo del equilibrio, la coordinación, los movimientos oculares y un mundo visual estable. Una forma en que los sistemas visual y vestibular trabajan juntos es a través del reflejo vestibular-ocular. Cuando el movimiento de la cabeza es detectado por los sensores vestibulares en el oído interno, la información es procesada por el sistema nervioso central. Se envían señales a los músculos oculares que hacen que nuestros ojos se muevan en la dirección opuesta. El resultado es una imagen estable en la retina. La manipulación del sistema vestibular puede mejorar los movimientos oculares y la integración bilateral.

Esto puede ser extremadamente productivo cuando se trabaja con pacientes con estrabismo y otros trastornos de la visión binocular. Muchos de nosotros hemos tenido esta experiencia….. un niño con estrabismo comienza a saltar en un trampolín y cuando levanta la vista, los ojos estan rectos….asombrosos, ¿verdad? La conexión entre los sistemas visual y vestibular explica por qué sucede esto.

Hay dos tipos de aceleración: lineal y rotacional. Actividades como columpiarse, saltar sobre un trampolín, mecerse o caminar sobre un riel son ejemplos de aceleración lineal; a menudo son útiles cuando se trabaja con pacientes con exotropía. Las actividades como rotar y girar son ejemplos de aceleración rotacional; a menudo son útiles cuando se trabaja con pacientes con esotropía. La entrada vestibular también puede ser útil para cambiar el estado de ánimo de un paciente durante la terapia.

¿Cuántos padres te han dicho que poner a un bebé quisquilloso en un coche lo pone a dormir? Este es un ejemplo del efecto calmante de la aceleración lineal. Por lo tanto, los pacientes que llegan al consultorio muy ansiosos, agitados o hiperactivos podrían beneficiarse de una dosis de aceleración lineal. Un paciente que tiene un tono bajo o se está quedando dormido haciendo actividades podría beneficiarse al añadir aceleración rotacional. Imagina lo felices que serán tus pacientes si les permites girar en sillas y taburetes en la sala de terapia! Estas simples adiciones a la terapia podrían cambiar el estado de ánimo del paciente y hacer que la sesión sea más productiva.

La integración de los aspectos vestibulares en la terapia visual es sencilla. Se puede agregar una tabla de equilibrio o un riel para caminar hacia las actividades que involucran gráficos para introducir la aceleración lineal o el niño puede pararse en una tabla de equilibrio mientras hace un lanzamiento de una bolsa de garbanzos. Poner a un niño en un columpio mientras hace actividades de terapia también es una buena manera de integrar la aceleración lineal y también trabajar en la conciencia periférica a medida que la periferia se mueve. Las actividades de girar y aplaudir, girar en un columpio o girar en una silla de ordenador son maneras de agregar aceleración rotacional a la terapia.

Related Posts