Artículos

Procesamiento visual: Vista y visión

Hablamos de procesamiento visual o de percepción visual cuando nos referimos a la capacidad de analizar e interpretar la información que captan los ojos. No es suficiente tener unos ojos sanos. Quién procesa la información que recibimos a través de la vista es el cerebro, que interpreta las señales captadas por el ojo y les da sentido y significado. El procesamiento visual es, pues, la interpretación que el cerebro hace de lo que vemos.

En nuestras consultas analizamos las habilidades de procesamiento visual de nuestros pacientes y, a través de un examen integral, valoramos la capacidad del paciente para procesar la información visual y como ésta se integra con las habilidades auditivas y motoras. Nos fijamos en el procesamiento secuencial visual, en la lateralidad y la direccionalidad, en el reconocimiento visual de las formas… Son habilidades necesarias para el aprendizaje, especialmente a edades tempranas, cuando los niños aprenden a reconocer las letras y los números, aprenden los primeros conceptos matemáticos…

Hay que decir que en la mayoría de los casos estas habilidades se desarrollan de forma natural, sin necesidad de una atención especial. Pero existen casos en los que el desarrollo de estas habilidades no sigue el ritmo del crecimiento del niño en otros aspectos del desarrollo. En este caso, pueden existir problemas de aprendizaje que implican un retraso en el ritmo de adquisición de conocimientos del niño en la escuela en relación con el resto de compañeros de clase.

Debemos distinguir los conceptos de ‘Vista’ y ‘Visión’. La vista capta la información (luz, formas, colores…). La visión apela al trabajo que hace el cerebro com esta información.

Estos problemas afectan a la comprensión lectora, a la ortografía, a los primeros conceptos matemáticos, a la interpretación de gráficos y mapas, a la confusión entre la derecha y la izquierda, a la memoria visual, a la caligrafía… En definitiva, distinguimos la vista de la visión. La vista es el conjunto de mecanismos que permiten a nuestros ojos captar la luz, las formas y colores. La visión es un concepto mucho más amplio, que implica el trabajo que el cerebro hace con esta información, algo que es muy complejo y que puede entrenarse con el objetivo de corregir las anomalías que puedan existir.