Artículos

Prevención de problemas de aprendizaje

La lista es larga: Dislexia, disgrafía, discalculia, TDAH, TEA, trastornos de procesamiento auditivo… Son problemas que afectan al aprendizaje, especialmente a edades tempranas, cuando el crecimiento moldea a la persona que será en el futuro. Un mal tratamiento (o un no tratamiento) de este tipo de trastornos puede determinar el futuro de un niño en sentido negativo: no podrá desarrollar todo su potencial si algún elemento de la lista supone un límite en el aprendizaje.

Por esta razón es importante conocer las señales que aparecen pronto para detectar un posible trastorno. Cuanto más pronto lo detectemos, más pronto podrá empezarse a tratar. Por esta razón es importante saber cómo pueden abordarse desde la raíz algunos de estos problemas que influyen en el proceso de aprendizaje.

En esta tarea intervienen diferentes profesionales, también los optometristas, cuando detectamos síntomas visuales que, como hemos dicho a menudo, se confunden con otros trastornos. Siempre hemos defendido la necesidad de un abordaje multidisciplinar de determinados trastornos. Detectar pronto estos problemas garantiza una mejor solución. Es por esta razón que para el próximo otoño preparamos un nuevo curso, con el doctor Jordi Catalán: Problemas de aprendizaje: Abordaje desde la raíz, con la intención de ayudar a encontrar respuestas a las preguntas relacionadas con la necesidad de una labor preventiva relacionada con los trastornos del aprendizaje, y desde una perspectiva multidisciplinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.