Artículos

La cura definitiva de la miopía, más cerca que nunca

La Universidad de Columbia está desarrollando un método que modula la córnea sin dañarla.

La revista Nature Photonics ha publicado recientemente un estudio realizado por la Universidad de Columbia con el que se podría haber descubierto la cura por la miopía y otros problemas de visión.

Hoy en día, el método que más se utiliza para operar la miopía es el láser, con que perforan la córnea y la modifican porque vuelva a su estado original. Pero este procedimiento comporta un pequeño riesgo, que se te puede debilitar la córnea.

Este nuevo sistema también utiliza el láser, pero de una manera muy diferente. La operación consiste en “aplicar sobre el ojo impulsos de baja energía, con una tasa de repetición muy elevada. De este modo, las moléculas de agua del ojo se ionizan, dando lugar a nuevas moléculas muy reactivas, que forman enlaces con las fibras de colageno de la córnea, alterando su estructura”.

Con este proceso se consigue que no se pierda el tejido corneal, y por lo tanto, no da paso a futuros problemas. Además, según Sinisa Vukelić, investigador principal del estudio, esta técnica no sólo sería beneficiosa para tratar problemas de visión, sino también cualquier otra enfermedad que involucre tejidos ricos en colageno, como la osteoartritis.

Hay que decir, pero, que el estudio apenas ha pasado la fase pre-clínica, es decir, una fase de pruebas muy inicial, que ha dado mucha esperanza por los buenos resultados conseguidos. Se espera que los ensayos clínicos empiecen a finales de este año.

Related Posts