Artículos

Cuando los dos ojos no forman un equipo

¿Notas que tu hijo o tu alumno intenta a menudo evitar tener que leer? ¿Cuándo intenta leer aleja el texto? ¿Notas que se frota los ojos repetidamente? ¿Te dice que se cansa de leer cuando lleva poco tiempo ante un texto?

Le lectura es una herramienta básica para el aprendizaje y cuando algún problema impide una correcta lectura las consecuencias pueden ser importantes. Si has respondido afirmativamente a las preguntas que te planteamos, es muy probable que estemos ante un problema visual que se produce cuando los dos ojos no trabajan de manera coordinada. Dicho de otra manera, los dos ojos no forman un único equipo, no trabajan produciendo una única imagen, si no que cada uno de ellos genera una imagen que nuestro cerebro no fusiona. Cuando esto ocurre, un niño ve más o menos así:

Cuando un niño realiza alguna actividad que requiere de la visión cercana, como escribir, leer, dibujar, usar una tableta o un ordenador, debe ser capaz de mantener ambos ojos alineados para que el objetivo de cada ojo sea el mismo y creen una imagen única. Es lo que llamamos visión binocular. Cuando cualquier problema impide que ambos ojos se muevan en la misma dirección y al mismo tiempo, la lectura puede ser un reto difícil de superar que, además, provoca fatiga. La lectura requiere que nuestros ojos apunten juntos al mismo punto de la página, para hacer que la visión de las letras y las palabras sea clara, nítida, única y cómoda. Si no es así, si los ojos se mueven de forma independiente, el niño puede ver doble, o borroso, y se percibe de forma incorrecta la profundidad, hasta el punto que pueden producirse mareos.

Las causas de este problema son diversas, y hay que actuar en función de cuál es la razón por la que el niño no tiene una correcta visión binocular.

En nuestra consulta valoramos la calidad de la visión binocular y con la Terapia Visual programamos una serie de ejercicios que mejoran las condiciones de ésta con el objetivo de crear las condiciones para un buen aprendizaje.

Podéis acceder a más información en esta misma página web donde hablamos de Problemas de Error Refractivo y Binocularidad, Habilidades Visuales y Problemas de Aprendizaje y TDAH.

Related Posts