Artículos

Aquí está la razón por la que tu ojo se contrae y cómo hacerlo desaparecer

¿Se pregunta qué significa cuando su ojo se contrae? Aunque molesto, la buena noticia es que las contracciones en los ojos rara vez son serias.

Una contracción en el ojo puede ser increíblemente irritante y distrae. Pero afortunadamente, la contracción del ojo no suele ser dolorosa, y muy rara vez es motivo de preocupación. “Básicamente, se trata de una sobreestimulación de los músculos oculares”, dice Donny Suh, MD, profesor asociado del Instituto de Ojos Truhlsen del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha. Esta sobreestimulación da como resultado una contracción involuntaria de los músculos, que se manifiesta como una pequeña contracción o tic en el ojo.

¿Qué causa la contracción del ojo?

Hay algunas causas posibles de contracción del ojo, y la mayoría de ellas se pueden remediar fácilmente. ¿Dos de los más comunes? Estrés y falta de sueño. Demasiada cafeína, alcohol o nicotina también puede provocar contracciones en los ojos.

El ojo seco también puede desencadenar una contracción del ojo, que a su vez puede ser causada por varios factores diferentes. “Puede ser [causado por] una enfermedad autoinmune, pero más comúnmente ocurre con el envejecimiento o los medicamentos”, dice el Dr. Suh. Antihistamínicos, antidepresivos y descongestionantes nasales son los culpables comunes.

La contracción del ojo también puede ser un síntoma de ciertas afecciones oculares, como glaucoma, blefaritis (una inflamación de los párpados), uveítis (otro tipo de inflamación de los ojos) o una abrasión corneal.

¿Cuando ver a un doctor?

“Las contracciones generalmente son benignas y solo deben durar unas pocas semanas”, dice el Dr. Suh, y agrega que una contracción del ojo persistente podría provocar más ansiedad, lo que evita que desaparezca. “El problema es que una vez que desarrollas estas contracciones, tienden a causar un círculo vicioso”.

Sin embargo, si una contracción del ojo persiste durante mucho tiempo, o si tiene visión doble, una pupila que presenta una apariencia irregular, o contracciones faciales fuera del párpado, el Dr. Suh recomienda consultar a un especialista de inmediato. En casos muy raros, la contracción del ojo puede ser un signo temprano de una afección más grave, como parálisis de Bell, esclerosis múltiple (EM) o síndrome de Tourette.

Cómo detener la contracción del ojo

Los cambios en el estilo de vida a menudo pueden remediar una contracción del ojo, pero es útil para identificar la causa exacta. Si sospechas que el estrés o la fatiga son los culpables, asegúrate de tener los ojos cerrados, practica una buena higiene del sueño y prueba técnicas de relajación (como la meditación o el yoga). Limitar el consumo de cafeína y alcohol (o abstenerse por completo) también podría marcar la diferencia. Si la contracción está relacionada con el ojo seco, las lágrimas artificiales de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas.

El Dr. Suh también destaca la importancia de limitar la cantidad de tiempo que pasa mirando las pantallas electrónicas. Recomienda dar un descanso a tus ojos cada 10 minutos. Para relajar los músculos de los ojos, cierre los ojos brevemente y luego mire un objeto distante. Deberías tomar descansos similares al leer libros, o en cualquier momento que esté enfocando sus ojos intensamente.