Artículos

Volver al cole con ilusión

La mejor herramienta para evitar problemas visuales es la prevención. La preparación de la vuelta al cole es una buena ocasión para recordar algunas medidas que deben tenerse en cuenta para garantizar una buena salud visual. La escuela, además, es una excelente herramienta para observar si un niño tiene una buena visión. En este sentido, el papel de los maestros es clave, porqué conviven con niños mientras hacen actividades que son diferentes a las que realizan en casa. Una buena herramienta para los maestros es la Guia del Educador que podéis encontrar en esta misma página web, que ofrece una pauta de observación que permite detectar problemas visuales en el aula.

En la actividad escolar hay que tener en cuenta las principales normas de higiene visual, clave para minimizar algunos problemas visuales. Estos son algunos detalles a tener en cuenta:

• La altura de la mesa de trabajo.
• La posición del cuerpo al estudiar
• La necesidad de limitar el tiempo de uso de pantallas (ordenadores, tablets, televisión…).
• La conveniencia de realizar actividades al aire libre.
• …

Todas estas medidas son importantes, pero conviene recordar que la mejor prevención es la detección temprana de posibles problemas, que podemos hacer mediante un examen optométrico completo que detectará cualquier problema. Especialmente, cuando el niño nota una frecuente fatiga visual, dolor de cabeza, visión borrosa o doble, picor, enrojecimiento de los ojos o lagrimeo es necesario el examen optométrico para poder determinar cuál es el problema y buscar la solución.

Evitar problemas visuales es darle al niño las condiciones óptimas para un buen aprendizaje y nos ayudará a conseguir que la vuelta al cole sea algo ilusionante para él. Ir al cole con ilusión es la mejor señal que nos indica que su evolución educativa va por el buen camino.

Related Posts