Artículos

¿Por qué pueden ocurrir problemas en la escuela con niños que nunca antes han tenido problemas?

Los niños pueden experimentar problemas escolares por una variedad de razones. Pero más allá de cosas como una discapacidad de aprendizaje o estrés en el hogar, un problema sorprendente puede afectar a los niños que nunca antes han tenido problemas en la escuela: un problema de visión funcional.

Cada año, un fenómeno ocurre después de los primeros 30 días de clases. Los niños que nunca han tenido problemas escolares, como malas calificaciones y problemas de conducta, de repente se encuentran con dificultades.

Muy a menudo el niño es muy brillante y siempre le ha ido bien en la escuela. Sin embargo, después de avanzar al siguiente grado, los problemas parecen haberse materializado de la nada.

El niño podría tener un problema de visión funcional, uno al que haya podido ocultar, compensar o adaptarse durante años, hasta ahora.

Bien, entonces, ¿qué es un problema de visión funcional?

La visión funcional implica un conjunto de habilidades que se aprenden y desarrollan para ayudarlo a recopilar y procesar información visual. Son necesarios para realizar tareas como leer líneas de texto en una página, copiar información presentada en clase y concentrarse en el trabajo escolar.

Aquí hay descripciones de las tres áreas principales de habilidades visuales que conforman la visión funcional: el trabajo en equipo de los ojos, el enfoque de los ojos y el movimiento de los ojos, incluyendo ejemplos de problemas que pueden surgir cuando estas habilidades no están funcionando adecuadamente.

Trabajo en equipo de los ojos

Los dos ojos deben trabajar en equipo alineando y apuntando al mismo lugar en el objeto que se está viendo. Deben trabajar juntos de forma coordinada y precisa para proporcionar una visión única, cómoda y eficaz y una percepción de la profundidad.

Qué sucede cuando hay un problema: Si los dos ojos están desalineados, el cerebro no podrá combinar correctamente la imagen de cada ojo en una sola imagen. Cuando esto sucede, la persona pierde la percepción de la profundidad tridimensional y puede experimentar visión doble.

Síntomas: Pérdida de lugar en la lectura, mala comprensión de la lectura, fatiga y fatiga ocular.

Enfoque de los ojos

Cada ojo tiene una lente que cambia de forma para permitir que la persona vea los objetos claramente a diferentes distancias. Cuando esta habilidad funciona bien, la persona puede cambiar fácilmente el enfoque entre objetos a diferentes distancias.

Qué sucede cuando hay un problema: una persona puede tener dificultades para mantener el material de lectura enfocado y puede experimentar un desenfoque intermitente o constante, especialmente cuando se miran objetos detallados que se mantienen cerca. Además, la persona puede tener dificultades para cambiar el enfoque entre los objetos (por ejemplo, mirando desde la mesa al frente del aula o viceversa).

Síntomas: Dolores de cabeza, dolor ocular, fatiga ocular, ojos llorosos y fatiga.

Movimientos oculares

Una persona controla si sus ojos se mueven, dónde se mueven y como de rápido se mueven. Esto permite que la persona mantenga la fijación en un objeto en movimiento, mueva la fijación de un objeto a otro, o mantenga la fijación en un objeto estacionario.

Qué sucede cuando hay un problema: una persona puede tener dificultades para atrapar una pelota o mover sus ojos a través de una línea de texto, ya que ambas requieren movimientos oculares precisos y eficientes. Él o ella también puede ser incapaz de mantener el contacto visual al escuchar.

Cuando hay un problema con una o más de esas habilidades, tiene un problema de visión funcional.

Síntomas: pérdida de lugar, omisión de palabras al leer, dificultad para copiar texto de un lugar a otro (por ejemplo, tablero a escritorio), reducción de la productividad, dificultad para mantener la atención en tareas de punto cercano, fatiga, falta de coordinación / torpeza.

¿Por qué no se detecta?

Los problemas de visión funcionales generalmente no se detectan mediante exámenes de la vista, que generalmente ponen a prueba su agudeza visual o la capacidad de ver las cosas con claridad De hecho, puede tener un problema de visión funcional y tener una vista de 20/20.

Las pruebas para detectar problemas funcionales de la visión requieren equipo y capacitación avanzados, y es mejor que las realice un optometrista del desarrollo que se especialice en diagnosticar y tratar estos problemas.

Pero, ¿por qué estos problemas se materializan de repente, incluso entre los niños que nunca han luchado antes?

Los niños pueden compensar y «vivir con» el problema de la visión, hasta cierto punto.

El sistema visual se adapta constantemente y el cerebro puede encontrar maneras de compensar los problemas que afectan su visión.

Por ejemplo, si tiene un problema con la unión de los ojos, su cerebro puede suprimir la imagen de uno de sus ojos para evitar la visión doble. Aunque esto resuelve el problema de la visión doble, reduce la percepción de la profundidad y la comodidad y eficiencia de su visión.

¿Por qué el sistema visual no puede seguir adaptándose?

Las medidas de compensación del sistema visual sólo conseguirán que un estudiante llegue más lejos hasta cierto punto. Eventualmente, la letra será demasiado pequeña para seguirla, o los cálculos matemáticos serán demasiado difíciles de procesar. Ahí es cuando empiezan las luchas.

¿Cómo afectan los problemas de la visión funcional a las materias escolares?

La visión funcional afecta a todas las áreas temáticas, pero de diferentes maneras. Tenga en cuenta que todas las áreas temáticas exigen más del sistema visual a medida que los niños crecen:

Lectura:  «Muchos niños llegan cuando tienen cinco o seis años y luchan por aprender a leer… y luego tenemos muchos niños que fueron excelentes en aprender a leer, y luego llega el tercer grado, y necesitan empezar a leer más tiempo y ahora tienen todo tipo de problemas de comprensión».

Matemáticas: «Las matemáticas son algo que mucha gente realmente no pensaría que estuviera relacionada con la visión, pero las matemáticas realmente tienen que ver con el espacio. Los números ocupan una cierta cantidad de espacio. El solo hecho de entender lo que significan los números en el mundo real es una concepto espacial … si tiene dificultades con la percepción profunda y los conceptos espaciales, es mucho más difícil comprender de qué se trata la matemática «.

Escritura a mano: «Para la escritura a mano, su visión debe ser el líder para su mano. Si su sistema visual no funciona muy bien, puede sentirse fatigado al ver los detalles y es difícil seguir mirando la página. La escritura a mano de algunas personas comienza a mirar bien, pero luego empeora cuanto más lo hacen «.

Composición: «Vemos a muchos niños que tienen dificultades para poner sus pensamientos en el papel. Muchos niños son buenos verbalmente, pero cuando se trata de poner sus pensamientos en el papel, luchan.

Muchas veces es la parte física de mirar el papel. Algunas personas necesitan ayuda con la visualización para pensar en toda la historia, pensar en ello en sus mentes y luego escribirla de manera secuencial. Este es un alto nivel de visión, pero es parte de la visión «.

¿Por qué las pruebas de detección típicas de la vista no detectan estos problemas de visión?

Es realmente una cuestión de tiempo, recursos y experiencia.

Los exámenes de visión típicos están diseñados para evaluar la vista o la agudeza visual. La vista es su capacidad para ver ciertos tamaños de letras a distancias establecidas, generalmente de 6 metros y 40 centímetros, en una tabla de Snellen.

La visión funcional abarca más que solo ver letras en una tabla, por lo que la prueba de problemas de visión funcional requiere un examen más completo realizado por un optometrista del desarrollo.

Esta prueba de visión funcional puede durar una hora o más, requiere equipo especial y entrenamiento, y pruebas para una amplia gama de problemas de visión funcional.

El Colegio de Optometristas en Desarrollo de la Visión (COVD) señala que 1 de cada 4 niños tiene un problema de visión que afecta su capacidad para leer y aprender. Es por eso que creemos que cada niño debe tener un examen para descartar un problema de visión funcional, INCLUSO si pasa el examen escolar.

A largo plazo, detectar y tratar los problemas de la visión funcional tan pronto como sea posible nos ayudaría a diagnosticar adecuadamente los problemas que a menudo se confunden con el TDAH, el TDA, la dislexia y los problemas de comportamiento.

¿Cómo se tratan los problemas de visión funcional?

Existen varios tratamientos potenciales.  Puede ser uno o una combinación de los siguientes tratamientos que se usan para tratar un problema:

Gafas graduadas: Algunos pacientes con problemas de visión funcional también tienen condiciones refractivas como miopía, hipermetropía y astigmatismo. En la mayoría de los casos, las gafas para tratar estas afecciones sólo mejoran la visión de la persona y no su visión funcional. Éstas se denominan comúnmente lentes «compensatorias».

Durante un examen de la vista funcional, el médico realizará una prueba para ver si hay una receta que pueda ayudar a una persona a usar su visión funcional de manera más eficiente. Estas gafas se conocen comúnmente como gafas de «rendimiento» porque su propósito es mejorar la visión funcional, no mejorar la vista.

Fototerapia Syntonic: los pacientes con problemas de visión funcionales a menudo tienen dificultades para prestar atención a las partes central y periférica de su campo visual. Esto puede tener un impacto negativo significativo en sus habilidades visuales, especialmente los movimientos oculares.

Ver colores de luz específicos puede mejorar la capacidad del paciente para prestar atención a la visión central y periférica. Por lo tanto, se utiliza con frecuencia como una cartilla para la terapia visual.

Terapia de la vista: un programa individualizado que combina actividades de terapia de la vista tanto en el consultorio como en el hogar, y ejercicios que abordan los problemas visuales funcionales específicos del paciente.

Su próximo paso: Verificar los síntomas

Si cree que su hijo puede estar experimentando un problema de visión funcional, el siguiente paso es identificar los síntomas.

Aquí hay 12 signos típicos:

  • Los ojos se cansan al leer.
  • Periodo de atención corto
  • Tiene un ojo cruzado o perezoso
  • Inclina la cabeza hacia un lado con frecuencia, o tiene un hombro que es notablemente más alto
  • Entierra los ojos, parpadea y / o cierra un ojo repetidamente
  • Mantiene el libro cerca mientras lee.
  • Tiene mala coordinación mano-ojo.
  • Experimenta fatiga excesiva al final de los días escolares.
  • Se frustra facilmente
  • Experiencias de visión borrosa.
  • Se queja de náusea o mareo
  • Experiencias de doble visión.
  • Related Posts