Artículos

Motor visual: ¿Qué son las habilidades de planificación motora visual y cómo ayudan a mi hijo a leer?

¿Alguna vez has pensado en las habilidades y la cantidad de energía necesarias solo para escribir las letras de tu nombre o leer algunos pasajes de una revista? Para la mayoría de nosotros, estas tareas son automáticas y las realizamos sin pensarlo, pero para otros requiere una gran concentración y pensamiento completar las mismas tareas que tú y yo somos capaces de hacer diariamente.

Leer y escribir son dos habilidades fundamentales que se enseñan desde el momento en que empezamos la escuela y, en muchos casos, antes del parvulario. Lleve a un niño de 5 años y pídale que dibuje un triángulo a partir de una forma que se le mostró anteriormente. La tarea de dibujar una forma, ya sea simple o compleja, implica múltiples decisiones que el cerebro debe tomar al instante. Algunas de estas decisiones incluyen secuenciación, planificación motriz y posicionamiento. Sigamos el plan de acción de este niño mientras dibuja un triángulo.

Planificación motora en el trabajo

Primero, el niño debe reconocer visualmente la forma presentada (un triángulo). Si se le presenta otra forma, el alumno debe ser capaz de discernir entre las dos formas diferentes (discriminación visual). Después de que el cerebro completa estas tareas, se crea un plan de acción motor generalizado. El plan motor involucrado con esta actividad incluiría factores como el punto de partida del lápiz, la dirección, la velocidad a la que se moverá el lápiz y la presión sobre el papel.

La activación del plan de acción está controlada por la corteza motora que se encuentra en la parte posterior del lóbulo frontal del cerebro. Una vez que hay activación, la información pasa a otra área del cerebro responsable de los detalles del movimiento necesario y luego se envía de vuelta a la corteza motora. Este proceso es como un bucle en el cerebro que avanza y retrocede entre las estructuras cerebrales para facilitar la planificación motora.
La otra parte del cerebro que está involucrada con este «ciclo» es el cerebelo. El cerebelo recibe información sobre el movimiento previsto de la corteza motora y luego devuelve información a la corteza motora sobre la dirección, fuerza, secuencia requerida, etc. Durante la ejecución de este movimiento, la retroalimentación también es recibida por varios sentidos, específicamente visuales y cinestésicos. Cuando se recibe este tipo de respuestas, si hay un error, el niño puede solucionar rápidamente el problema y continuar.

Planificación motora: parte esencial del sistema perceptivo visual

La planificación motora es una parte integral del sistema motor perceptivo y no es un proceso consciente. La planificación motora se forma de acuerdo con la información almacenada en la memoria sobre el movimiento. La efectividad del plan motor depende del procesamiento y almacenamiento eficiente de la información cinestésica relevante. Esta es la razón por la cual el entrenamiento es esencial para las habilidades perceptivas motoras visuales .
¿Cuáles son estas habilidades esenciales con las que los niños deben tener fluidez para lograr el éxito en las actividades escolares, como leer, escribir y realizar tareas de aprendizaje? Las habilidades visuales de percepción ayudan a los niños a obtener información visual de su entorno y a organizar los datos. Solo entonces el cerebro puede interpretar lo que el niño realmente está viendo.

Habilidades de la percepción visual

Ocasionalmente, hay problemas con el sistema visual y los niños tienen dificultades para procesar estas habilidades. Los componentes básicos que ayudan con las habilidades visuales de percepción y qué papel desempeñan en el proceso de aprendizaje incluyen los siguientes:

Memoria visual: la capacidad del niño para recordar detalles visuales sobre un objeto o forma.
Cierre visual: esta habilidad permite al niño identificar visualmente un objeto cuando falta parte de la imagen.
Discriminación visual: si un niño es capaz de percibir las similitudes y diferencias en formas y objetos, entonces tiene una buena comprensión de la discriminación visual.
Atención Visual: Aquí es donde un estudiante puede enfocarse visualmente en información óptica importante y filtrar estímulos innecesarios.
Figura- Fondo: ubicación de un objeto o forma contra un fondo similar (por ejemplo, un automóvil blanco contra un edificio blanco)
Constancia de forma visual: esta habilidad permite que un niño identifique una forma u objeto sin importar el tamaño, la dirección o el color.
Relaciones espaciales: Comprender la posición de los objetos en el entorno y su relación y espacio entre sí.
Procesamiento sensorial: la recepción precisa, la comprensión y la respuesta a la información sensorial de fuentes externas e internas.

Habilidades visuales motoras

Las habilidades visuales de percepción desempeñan un papel importante al permitir que el niño practique y perfeccione sus habilidades motoras. ¿Qué son las habilidades visuales motoras? Las habilidades visuales motoras son las habilidades que surgen en el niño cuando su percepción visual y sus habilidades motrices se unen y permiten que los ojos y las manos se muevan de una manera organizada. Estas habilidades importantes son la base de la vida diaria de un niño.

Todo, desde tirar una pelota, cortar, colorear y escalar hasta leer y escribir, todo depende de la función adecuada de la capacidad del motor visual. Las habilidades motoras visuales se desarrollan secuencialmente. Cada pequeño desarrollo nuevo en el área perceptual guiará los movimientos del niño. Con la escritura a mano, estos movimientos se basan en la información visual que se ve por primera vez y luego se procesa. Los niños primero aprenden imitando la forma o forma de sus letras, luego comienzan a copiar o trazar y, finalmente, aprenden a dibujar letras de la memoria visual.