Artículos

Las 10 mejores ilusiones ópticas del año

Las ilusiones ópticas son objeto de estudio para psicólogos y neurocientíficos , pues se considera que revelan información importante sobre cómo nuestro cerebro percibe la realidad.

Al hablar de la importancia de las ilusiones visuales la doctora Martínez-Conde enfatiza que son una herramienta para entender los mecanismos de la percepción , a la vez que ayudan a fomentar el pensamiento crítico.

«Aunque es el órgano más complejo que tenemos, nuestro cerebro no deja de estar limitado. Por eso no podemos procesar de manera verídica toda la información que nos rodea», explica.

«Lo que hace nuestro cerebro es tomar una serie de ‘atajos’ o tomar ciertas partes del entorno y, con base en esa escasa información, realiza una serie de inferencias, intenta adivinar lo que hay ahí fuera».

«Entender los mecanismos neurales subyacentes a esta disociación nos permite tener una mejor idea de cómo nuestro cerebro construye nuestra experiencia consciente».

1- Había una vez (Reino Unido)

¿Cómo podemos saber que las cosas se están moviendo? Solo por la forma en que el movimiento de un objeto se ve, comparado con otros objetos.

Cada uno de los movimientos en este video es el mismo con respecto a un cuadro (la pantalla), pero cada uno se ve afectado por un marco de referencia en movimiento diferente, por lo que se ve distinto.

2- Papeles en movimiento (Japón)

El contraste de luminancia entre objetos estáticos «reales» y un fondo dinámico de luminancia provoca ilusiones de movimiento drásticas en los objetos.

Es una experiencia increíble ver el movimiento de objetos reales estáticos que no deberían moverse. Esta ilusión es útil para dar sensación de movimiento a los anuncios en papel.

3- Objeto triplemente ambiguo (Japón)

El objeto en este video consiste en una imagen 2D de una estructura rectangular y un polo con una bandera.

La imagen se coloca sobre una superficie horizontal y se ve en direcciones inclinadas, de modo que un grupo de líneas paralelas parece ser vertical.

Entonces percibimos tres estructuras diferentes porque están comprimidas en diferentes direcciones.

4- Ilusión de lentejuelas (Taiwán)

Los autores de este proyecto lograron la ilusión de las lentejuelas no a partir de cuadros con líneas rectas -como se había hecho ya- sino a partir de líneas diagonales e incluso círculos.

5- Ilusión de movimiento con un giro (Reino Unido)

Este proyecto muestra un cordón texturizado girando oblicuamente. Cuando se añade un fondo que se mueve hacia arriba, este induce la ilusión vívida de que todo el cordón se está desplazando hacia los lados.

6- Ilusión de la vista de un gusano (Reino Unido)

En esta película de cuatro cuadros el sentido del movimiento es muy real. Lo sorprendente es que la dirección del movimiento se puede invertir simplemente cambiando de color.

7- Quién está persiguiendo a quién (Estados Unidos)

Solo cambiar el movimiento de fondo de una escena puede revertir cualitativamente la percepción de quién está persiguiendo a quién.

8- La ilusión Squish Squash (Estados Unidos y Canadá)

En este trabajo los autores estiran figuras y logran que se distorsionen de manera uniforme, no solo sus bordes.

9- Blanco+Gris=Rojo (Japón)

Esta ilusión induce a crear la apariencia de líneas rojas, al colocar bordes blancos alrededor de las líneas grises sobre un fondo cian. Las líneas grises sin los bordes blancos no parecen rojas.

10- Simplemente un árbol en invierno (Holanda)

Esta ilusión se basa en una foto y su autor la descubrió «por casualidad». Algunas personas pueden pensar que el tamaño de las fotos en cada fila aumenta en una dirección, pero es solo una ilusión. De hecho, las líneas entre las fotos son horizontales.

Fuente BBC

Related Posts