Artículos

Diferencia entre estrabismo y ambliopía

Comprender la diferencia entre el estrabismo y la ambliopía puede ser confuso, ya que los dos problemas de visión funcional comparten algunas características similares.

El estrabismo es un problema con la alineación de los ojos, en el cual ambos ojos no miran al mismo lugar al mismo tiempo. La ambliopía es un problema de agudeza visual. Incluso con gafas graduadas, una persona con ambliopía no puede ver una imagen claramente en uno o ambos ojos. Ambas afecciones son problemas funcionales de la visión que resultan del desarrollo deficiente del trabajo en equipo de los ojos. Como es el caso de todos los problemas funcionales de la visión, pueden ser tratados a cualquier edad.

¿Qué entendemos por visión «funcional»? La visión funcional es la forma en que todo el sistema visual (los ojos, el cerebro, las vías visuales) trabaja en conjunto para ayudarlo a interactuar con el entorno. Incluyen las áreas de habilidades visuales del trabajo en equipo de los ojos, el enfoque ocular y el movimiento ocular.

Ambliopía vs. Estrabismo

Hemos elaborado una tabla para ayudarte a entender las principales diferencias entre la ambliopía y el estrabismo:

Estrabismo Ambliopía
Término argot Ojos cruzados Ojo perezoso
Definición El estrabismo es una condición en la cual ambos ojos no miran al mismo lugar al mismo tiempo. Ocurre cuando uno o ambos ojos se vuelven hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo algo o todo el tiempo. La ambliopía es la falta de desarrollo de una visión clara en uno o ambos ojos por razones distintas a un problema de salud ocular que no se puede mejorar sólo con gafas.
Causa  

El estrabismo es un problema grave con el trabajo en equipo de los ojos, una de las tres áreas de habilidades visuales que conforman la visión funcional.

Debido a que los ojos apuntan a diferentes lugares, el cerebro tiene dificultad para combinar las imágenes de ambos ojos en una sola imagen 3D.

En los casos en que la imagen de un ojo se ve afectada, el cerebro no puede combinar eficazmente las dos imágenes y suprime o «apaga» una de ellas.  La supresión constante de una imagen de un ojo puede llevar al desarrollo de ambliopía en ese ojo.

En los casos en que las imágenes de ambos ojos están afectadas, el cerebro nunca desarrolla la capacidad de ver claramente con ambos ojos.

Corrigiendo conceptos erróneos  

El estrabismo se aplica a cualquier tipo de giro ocular, no sólo a los «ojos cruzados».

El estrabismo no es el resultado de la debilidad de los músculos oculares.

La gente aplica el ojo vago tanto al estrabismo como a la ambliopía, por lo que es una mala frase.

Algunas personas piensan que la ambliopía puede conducir a la ceguera, que no puede.

Un tercer error es que el ojo ambliópico es el «ojo malo». Aunque no tiene el mismo nivel de visión que el ojo no ambliópico, puede haber otras habilidades visuales, como la localización, en las que es bueno.

Tipos Los tipos de estrabismo están determinados por lo siguiente:

¿Qué ojo gira?
Dirección del giro del ojo
Frecuencia del giro del ojo
Cantidad de vueltas en el ojo
Si el giro es el mismo en todas las posiciones de la mirada

Los tres tipos de ambliopía resultan de la supresión de la visión en uno o ambos ojos. La diferencia está en la causa raíz de la supresión.

Ambliopía refractiva: Resultados de una prescripción alta no corregida en uno o ambos ojos.

Ambliopía estrábica: Resultados de un giro constante del ojo en un ojo.

Ambliopía por privación: Resultados de la visión deficiente en un ojo debido a problemas físicos en el ojo.

Síntomas El síntoma obvio de estrabismo es un giro visual observable.

Los pacientes con estrabismo constante tienden a ser menos sintomáticos (pero no asintomáticos) en comparación con los pacientes con problemas de visión funcional no estrabismo. Esto se debe a que a menudo suprimen la información del ojo que está girando, evitando así la visión doble y algunos de los síntomas que acompañan al trabajo deficiente del ojo.

Los pacientes con estrabismo intermitente pueden experimentar síntomas más frecuentes de un problema de visión funcional. Éstas incluyen:

Mala percepción de profundidad
Tensión y / o dolor en los ojos
Dolores de cabeza
Visión borrosa o doble

A diferencia del estrabismo, que es fácil de detectar, no se puede detectar la ambliopía con una simple observación, ya que no hay signos externos.

Sin embargo, debido a que éste es un problema funcional de la visión, los síntomas típicos involucran:

Poca percepción de la profundidad
Dificultad para atrapar y lanzar objetos
Torpeza
Entrecerrar los ojos
Giro o inclinación de la cabeza
Tensión ocular
Fatiga con el trabajo cercano

Tratamiento Muchas personas consideran la cirugía como un medio para tratar el estrabismo. Si bien esto puede reducir la cantidad de gestos de los ojos, no aborda el problema de la visión funcional subyacente de una mala unión de los ojos. Esta es la razón por la que a menudo se requieren varias cirugías.

La terapia visual trata la causa raíz permitiendo que la persona desarrolle sus habilidades de trabajo en equipo de los ojos.

En algunos casos, el mejor enfoque puede ser una combinación de terapia visual y cirugía. Incluso en estos casos, la opción de tratamiento no invasivo de la terapia de la visión debe hacerse primero.

El tratamiento tradicional incluye prescribir gafas y luego parchear el ojo no ambliópico con un parche. Alternativamente, se pueden utilizar gotas oculares recetadas para «parchar» el ojo no ambliópico nublando la visión de ese ojo.

Sin embargo, al igual que en el caso del estrabismo, los parches por sí solos no abordan la causa principal de la afección, que es el desarrollo deficiente de las habilidades para formar equipos oculares.

Junto con la aplicación de parches y/o la prescripción de gafas, se debe considerar la terapia visual para desarrollar habilidades de trabajo en equipo de los ojos y mejorar la visión funcional para prevenir la regresión.

Un examen funcional de la vista determinará si tiene estrabismo o ambliopía

Si tu o tu hijo tienen alguno de los síntomas mencionados en la tabla, el siguiente paso es someterse a un examen funcional de la vista.

Mientras que un optometrista de atención primaria puede detectar una afección como estrabismo o ambliopía, un optometrista del desarrollo realiza un examen funcional de la vista que incluye pruebas adicionales para evaluar las áreas de habilidades visuales del trabajo en equipo de los ojos, el enfoque ocular y los movimientos oculares. Esta prueba adicional permite al médico y al paciente comprender completamente el problema de la visión. Debido a que el optometrista del desarrollo tiene experiencia en el tratamiento de estas afecciones con terapia visual, son las más indicadas para analizar las opciones de tratamiento y el pronóstico de mejoría.

¿Qué sucede si se detecta estrabismo o ambliopía durante un examen?

Si se detecta estrabismo y / o ambliopía en el examen, se realizan pruebas adicionales específicas a esas afecciones para caracterizar completamente la afección. Esta información ayudará al optometrista del desarrollo a determinar el pronóstico de mejoría con la terapia visual.

Después de que se complete el examen de la vista funcional, el optometrista del desarrollo probablemente recomendará pruebas perceptivas, que utilizan pruebas estandarizadas para evaluar cómo el problema de la visión funcional afecta el procesamiento de la información visual.

En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre estrabismo y ambliopía

Related Posts