Artículos

Optometría y Posturología: una colaboración necesaria

La posturologíoa es una disciplina que estudia el sistema tónico postural, su regulación, sus alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. La postura, pues, tiene que ver con el equilibrio y con el sistema propioceptivo, el que nos dice cómo y dónde estamos. Para que nuestro cuerpo mantenga la postura adecuada en cada situación tiene dos principales captores de información: los ojos y los pies, a los que habría que añadir la boca. Alguna anomalía en estos órganos afecta a la postura del individuo, lo cual puede tener consecuencias diversas, desde las estrictamente físicas hasta de tipo psicológico o alteraciones en el aprendizaje.

La importancia de la visión hace evidente la necesidad de colaboración de los profesionales de la salud visual con los expertos en posturología. Un ejemplo: uno de los factures que mejor contribuyen a corregir problemas posturales es el uso de prismas posturales, o prismas gemelos, con los que trabajamos los optometristas.

Siempre he defendido la necesidad de la colaboración entre diferentes profesionales para una mejor acción sobre niños con problemas. Es por esta razón que fue una gran satisfacción que la Asociación Española de Posturorolgía me invitara a finales del pasado mes de enero a impartir una ponencia en las XXVII Jornadas Internacionales de Posturología Clínica que se celebraron en Barcelona.

La asociación está presidida por el doctor Ignasi Beltrán, que a la vez es el director del Máster de Posturología que se imparte en la Universidad de Barcelona. Quisimos saber sus opiniones sobre su especialidad, y sobre la relación entre la optometría y la posturología. En este vídeo os ofrecemos el resultado de la entrevista que mantuvimos con él durante las Jornadas, que él se encargó de presidir:

Related Posts