Agudeza Visual

Visión y Optometría

Agudeza Visual

Entendemos por agudeza visual como la capacidad que tenemos para ver con nitidez letras o símbolos de lejos (a 5 o 6 metros de distancia), y de cerca.

 

Una disminución de la agudeza visual puede ser síntoma de que padecemos algún problema de salud ocular o algún defecto refractivo, como la miopía (visión borrosa de lejos), la hipermetropía (visión borrosa de cerca), el astigmatismo (visión deformada de las cosas), o presbicia.

En el caso de un niño con miopía, suele observarse cómo tiende a cerrar los ojos para ver mejor de lejos. Puede acercarse mucho al televisor para verlo mejor y dirá que no ve bien la pizarra en la escuela.

En el caso de la hipermetropía, lo que hace el niño es un esfuerzo constante para enfocar las cosas, con lo que genera dolor de cabeza, picor en los ojos, cansancio en la vista… Al no ver bien de cerca, suele haber problemas de lectura. También puede provocar dolores de cabeza el astigmatismo (por el efecto de percibir imágenes distorsionadas) y la presbicia. En el caso de la presbicia, en se da el caso de que el paciente tiene a alejar lo que lee porque ve borroso de cerca.

Send this to a friend